Blog

29 jul2011

Un partido incapaz de gobernarse a sí mismo, no puede gobernar un país.

Magnífico artículo en El País, sobre la situación del Partido Republicano, en uno de los momentos económicos más delicados de la historia de los Estados Unidos.

 

 

La crisis de la deuda en EE UU compromete la unidad y el futuro de los republicanos

El Grand Old Party, el partido de Abraham Lincoln, Dwight Eisenhower y Ronald Reagan, vive un momento crítico con el ascenso del Tea Party

ANTONIO CAÑO | Washington 29/07/2011

Ante un episodio de la trascendencia de una posible suspensión de pagos, el liderazgo republicano en el Congreso se muestra incapaz de contener la estrategia nihilista de la extrema derecha que se ha infiltrado entre sus filas en los dos últimos años. Como resultado, hoy naufraga sin rumbo, sin proyecto y sin un patrón que pueda reconducirlo.

El Partido Republicano nunca midió las consecuencias de su pacto con el movimiento Tea Party para ganar las elecciones legislativas de 2010. Nunca entendió la naturaleza anárquica de los cuarenta congresistas que se incorporaban en esa fecha a la Cámara de Representantes. Nunca calculó el grado de fanatismo, amateurismo e intransigencia de un puñado de políticos que vino a Washington a limpiar el sistema y no tiene escrúpulos en llevarse por delante lo que sea preciso para conseguirlo.

Probablemente, el máximo líder republicano en el Congreso, John Boehner, lo entendió por fin en la azarosa noche de este jueves (madrugada del viernes en España) mientras buscaba uno a uno los votos que necesitaba para sacar adelante su propuesta sobre el levantamiento del techo de deuda. Lo hizo como se han hecho tradicionalmente esas negociaciones, ofreciendo cargos y compensaciones a cambio del voto. Pero se encontró con un muro en el que la defensa de los principios puede más que la credibilidad de Estados Unidos o las urgencias de la economía mundial.

"Yo no vine aquí buscando favores ni un puesto en un comité, así es que amenazarme con eso no tiene ningún efecto", advirtió uno de los representantes de ese sector, el congresista de Carolina del Sur Trey Gowdy. "Las negociaciones que ha habido aquí esta noche, hace unos años le hubieran costado al país 20.000 millones de dólares", dijo otro afiliado al Tea Party, el congresista de Arizona Jeff Flake, en referencia a los proyectos que se suelen poner sobre la mesa en este tipo de acuerdos. Esa noche del jueves, que algunos observadores han comparado con el Titanic del Partido Republicano, ha sido descrita por Flake como "el espectáculo más refrescante del mundo".

Los congresistas no estaban solos en esa aventura revolucionaria. Mark Meckler y Jenny Beth Martin, los fundadores de los Tea Party Patriots, se habían apostado con un grupo de los suyos a las puertas del Capitolio para impartir instrucciones a sus congresistas, en un ejemplo de ese modelo de democracia directa que ellos patrocinan. En el teléfono, Richard Armey, el líder de FreedomWorks, se aseguraba la lealtad de los congresistas de Texas que controla. En Facebook, Sarah Palin, hizo una declaración estimulando a los miembros del Congreso a mantener la palabra dada a los efectores y resistir todas las presiones. En Twitter y otras redes sociales, miles de activistas recordaban a sus representantes parlamentarios lo que tenían que hacer si querían ser bien recibidos en sus distritos electorales. Paralelamente, Rush Limbaugh y otros comentaristas en la radio y en la cadena Fox vigilaban inquisitorialmente el comportamiento de cada uno de los congresistas de la derecha.

Esta es la fuerza que dio vitalidad a los republicanos después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2008 y es la fuerza que hoy impone su ley dentro del partido. A ella tendrá que enfrentarse el establishment republicano si quiere recuperar las esencias del conservadurismo norteamericano y, más importante que eso, una mayor posibilidad de volver a la Casa Blanca. Un partido incapaz de gobernarse a sí mismo tiene escasas opciones de gobernar el país.

¿Quién puede hacer eso? Nadie de quienes ahora están al frente. Boehner puede salir muy herido de esta crisis, quizá al borde su dimisión. John McCain denunció desde el pleno del Senado el aventurerismo infantil del Tea Party, pero él ya es un outsider. Los actuales candidatos presidenciales oscilan entre los que trabajan para el Tea Party y los que le temen demasiado como para oponerse.

Leer más
28 jul2011

Publicidad de contraste

Acabo de recibir de un amigo este vídeo publicado por Intereconomía y me sirve para ilustrar el difícil terreno de las llamadas "campañas de contraste", más conocidas como "campañas negativas".

 

Las campañas de contraste que destacan y explotan los puntos débiles del adversario suelen ser muy efectivas, pero siempre se mueven en el filo de la navaja. La posibilidad de pasarse de la raya es alta y éste es uno de los casos más claros que he visto recientemente, por varias razones:

1. Las campañas de contraste deben perseguir desmovilizar al electorado del adversario. Pero si descalificas al "elector" y no al "elegible", es decir, al votante y no al Partido o al candidato, lo más probable que se consiga es el efecto contrario.

2. En esta campaña se atacan valores que poseen los votantes de izquierdas. Ellos se desmovilizarán porque sus representantes no sean fieles a esos valores. En este caso, aparte del hecho ya mencionado de insultar a varios millones de personas, no se separa al político de los valores de su electorado, sino que lo que se hace es identificarlo más si cabe.

3. Puedes hacer una campaña de este tipo para movilizar a tu electorado contra el electorado del adversario, pero tampoco parece lo más acertado cuando todas las encuestas te situan por delante. Movilizar puede significar perder la ventaja que tienes.

Leer más
27 jul2011

Vaya Plan

“El día que las iban a desenchufar, las cámaras del Plan Centro grabaron su última matrícula a las 5.30 de la mañana”

Así podría haber escrito el genial García Márquez esta particular crónica de una muerte anunciada del Plan Centro.

Que las cámaras tenían los días contados, estaba claro desde el primer día. Estas iban a ser, permítaseme ejecutar un pequeño salto malabar a través del tiempo, el espacio y la ideología, las “tropas de Iraq” de este Alcalde de Sevilla.

Hay que reconocer que, dejando aparte el polémico debate de las similitudes entre Zoido y Obama, los asesores del primer edil popular habían construido con mimo y disciplina un relato lleno de “talante” y de frases del estilo “el poder no me va a cambiar”, así que sólo les faltaba su primer golpe de efecto y, desde el principio todas las quinielas apuntaban a las pobres cámaras del centro que ya no sabemos si hacían o no su trabajo, ajenas a la que se estaba armando a su alrededor.

Todo transcurría, como viene siendo habitual, según un guión cuidadosamente planificado. Sin embargo, en las últimas horas se ha producido un giro que, confieso, me hace pensar que “alguien no ha escuchado a alguien” o, simplemente, que los protagonistas de esta historia se han cansado de seguir este guión. Y es que, reconozcámoslo, cuesta seguir con la cantinela del diálogo y el consenso, con veinte concejales a la espalda y toda la ciudad dando palmas al paso de la nueva Corporación.

Mantener ahora la coherencia de la historia es mucho más difícil. En un político que gobierna todo comunica y, a menudo, salen papeles a la luz con una elocuencia tan brutal que vienen a dar al traste con años de disciplina y cuidadosa estrategia. Como dijo el propio Zoido en una reciente entrevista “gobernar es difícil”.

Reconozco que, hace unas horas, iba a referirme al polémico informe técnico que, se suponía, era la antesala de la derogación del Plan en Pleno Municipal. Pero a este desafortunado legajo le ha pasado de todo por encima, incluida la última resolución que viene a zanjar la cuestión y que trae los ecos del manotazo que se da en la mesa y que suena a “ya no hay nada más que hablar”. Tenía miga, mucha miga, pero ya ha sido desmenuzado por algunas de las mejores plumas de la ciudad que, parece que son las únicas que todavía no han tomado vacaciones.

Todo lo ocurrido es comprensible. Cuesta mantener aquello de “contaré con la participación de todos los sevillanos” con que el nuevo Alcalde inició su primer discurso mientras se reciben, cada día, las llamadas de poderosos intereses económicos que no veían con buenos ojos las “dichosas camaritas”.

Y es que el Plan Centro tenía su muerte anunciada y rubricada con la mayoría absoluta más holgada que jamás ha visto esta ciudad. Zoido ha cumplido con su programa, las cosas como son. No me quejo. Pero esta historia ha acabado siendo la primera novela de este verano: empezó bien, pero el final, a la par que previsible, ha sido un poco forzado.

Mañana el Abc (no puede ser en otro sitio) publicará la esquela del fallecido “Plan Centro” que llegó sin avisar y se marcha sin despedirse, a la francesa. Quizás junto a ella acaben poniendo otra con la imagen del “Alcalde del talante” pero, o mucho me equivoco, o ya tienen que estar las células grises del gobierno municipal maquinando algún golpe de efecto que devuelva al primer edil a la senda del diálogo y la participación de la que se ha salido, con un volantazo, en el primer desvío.

Pero esa… será otra historia. C’est la vie.

Leer más
23 jul2011

Juntos las personas corrientes pueden hacer cosas extraordinarias

MSTTosTP9MUEsta frase que rezuma empatía con el elector, y que implica un alto contenido sentimental y emocional, conectando así de una manera única con las emociones del votante, es quizás la parte más emotiva de un discurso extraordinario de Barack Obama, un discurso pronunciado tras la victoria en el Caucus de Iowa.

Disfrutadlo;

http://youtu.be/MSTTosTP9MU

Leer más
19 jul2011

Discurso de Daniel Cohn Bendit en el Parlamento Europeo sobre la crisis griega

Quiero utilizar esta breve intervención del eurodiputado verde para iniciar una relación de videos con algunos de los discursos más interesantes, ya sea en el fondo o en la forma, que he visto o leído. Se admiten sugerencias.

Me quedo con una frase de este discurso por su apasionamiento y su emotividad:

" Se trata de personas, no debe decidir solo el dinero"

Leer más
18 jul2011

18 de julio

Decía Winston Churchill que "la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando". Creo que pocos estadistas han sabido retratar como él las miserias y grandezas de ese imperfecto sistema que llamamos democracia.

Hace hoy 75 años, se produjo en España un golpe de Estado que tuvo en suspenso la legalidad democrática en nuestro país durante cuarenta años. Hoy no queremos analizar las causas del golpe, ni de hablar de si en la República española surgieron las simientes de lo que vendría después, ni del drama de una guerra civil que acabo con las vidas de más de 600.000 españoles de ambos bandos, ni de los atentados que se produjeron contra los derechos humanos en nuestro suelo, ni del régimen que la sucedió y que nos obligó a vivir bajo el yugo franquista hasta que, en 1978 fuimos capaces de volver a construir una democracia todos juntos.

Hoy sólo queremos hablar de lo frágil que es la democracia recordando las palabras de uno de los mayores estadistas que ha dado la historia del viejo continente.

Hace 75 años ésta era una de las pocas voces que en Europa alertaba del auge de los totalitarismos, y pocos lo escuchaban. Churchill se rebelaba contra la política de su época, con frases que muchas personas hoy suscribirían, como que se necesitaban "más políticos desempleados" o que "el mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio." Churchill era un político genial que hace 75 años estaba separado de los puestos de poder por aquéllos que gobernaban y que, en su propio partido, le temían y envidiaban su brillantez. Ninguno de ellos fue capaz de prever el desastre que asoló Europa pocos años después y que tuvo su antesala en la Guerra Civil española. En mayo de 1940, volvería a ser elegido Primer Ministro, tras la bochornosa dimisión de Chamberlain, que había permitido el auge del nazismo y había sido uno de los primeros mandatarios en reconocer el régimen del dictador Franco, pero ya era demasiado tarde.

Por eso, hoy 18 de julio, preferimos recordar a Winston Churchill, porque su recuerdo nos puede servir para pensar que nuestra democracia necesita ser alimentada y cuidada cada día. Evidentemente, nos hacen falta políticos de la talla de Sir Winston Leonard Spencer-Churchill.

Leer más
15 jul2011

Un político que entiende la 2.0

Las redes sociales son una herramienta más para llegar a los electores, ni la única ni quizás la más importante. Es decir, dentro del mix de comunicación necesario para cualquier político o partido, facebook o twitter son un instrumento más.

Es cierto, sin duda alguna, que las redes sociales han alcanzado un nivel de desarrollo importante, que permite incluso segmentar el contacto con el ciudadano, pero no se puede obviar en ningún caso, la necesidad de complementar su uso con otros canales de comunicación.

Lo importante, en cualquier caso, es saberlas utilizar correctamente. Muchos políticos siguen siendo escépticos respecto a su uso (cada vez menos) y otros solo las utilizan en campaña electoral  (con lo que pierden credibilidad), o para hacer proselitismo de sus ideas políticas, sin que se produzca el necesario feedback comunicacional entre el político y los electores.

El político debe utilizar las redes sociales (al igual que el resto de herramientas) para explicar qué es lo que hace y porqué lo hace. Al mismo tiempo, el político ha de saber escuchar. Hoy día, el ciudadano no es un ser pasivo que engulle las propuestas políticas sin más, sino que quiere también ser oido, ser activo, proponer y decidir.

Un buen ejemplo de este tipo de político es Justin Amash, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU. Compruébalo en este enlace.

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/congresista-facebook-eeuu.html

Leer más
13 jul2011

Táctica y estrategia

Quiero empezar con un precioso poema homónimo de Mario Benedetti.

Se trata, sin duda, de un precioso poema de amor. Nada que ver con la estrategia política ¿verdad? Sin embargo, recomiendo al lector que vuelva a leerlo, pero desde un punto de vista político. Yo lo hice una vez y no he encontrado un texto que explique mejor la diferencia entre táctica y estrategia y que, además, resuma muchos de los elementos principales de una buena estrategia en oposición.

No es casualidad. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la política tiene mucho que ver con las emociones y con la seducción y, por tanto, no es casualidad que la más breve y acertada expresión de una buena estrategia política venga de parte de uno de los mejores poetas en lengua hispana.

Leer más
11 jul2011

Ikea, relato de oposición, no de gobierno

Cada acción de comunicación ha de estar planificada, conociendo siempre las consecuencias de la decisión que se va a tomar. El relato completo de lo que vamos a contar ha de estar diseñado, preconcebido desde un primer momento, sabiendo a qué puerto vamos a llegar, qué inclemencias del tiempo nos vamos a encontrar, qué cambios de rumbo tendremos que hacer. En definitiva, planear el viaje para que sea lo más plácido posible.

 

Sin embargo, es muy común tomar una iniciativa en base a ideas preconcebidas, sin que se sepa qué nos deparará, improvisando, infravalorando al adversario e incluso a aquellos que cuentan lo que ven, los medios de comunicación. Esta travesía suele terminar en una playa desconocida y eso no suele ser nada bueno.

Leer más
4 jul2011

Europa, en la encrucijada

En los últimos tiempos, con la crisis económica cada vez obligando a medidas más drásticas, Europa se está convirtiendo en un querido enemigo para diversos movimientos populares y políticos. Aspectos como la oposición popular al Pacto del Euro o a las medidas de ajuste impuestas a Grecia, la inversión necesaria para los rescates de Irlanda o Portugal o el replanteamiento del espacio Schengen están contribuyendo a un serio problema de imagen para la Unión Europea. Un problema éste que se suma a los ya existentes en el plano puramente económico, y que, aunque quizá no reclame la atención de los dirigentes europeos con tanta urgencia, es también imprescindible resolver de una manera adecuada.

Leer más
1 jul2011

Nace Dialoga Consultores

El pasado día 1 de Julio, Dialoga Consultores inició su actividad de manera oficial. Estamos a vuestra disposición para ayudaros a comunicar vuestros mensajes de una forma más eficaz, para ofreceros las acciones formativas más interesantes y para mejorar vuestra productividad en la gestión con nuestras soluciones informáticas. Esperamos contar con todos vosotros en esta ilusionante andadura.

Leer más