Blog

5 sep2012

¿Los spots negativos son más eficaces que los positivos? Reflexión

Este es el titular de un artículo que me ha parecido interesante de la página mexicana roastbrief.com.mx, por dos motivos fundamentalmente; uno, el relativo a la pregunta que se cuestiona el artículo sobre la efectividad de los spots y otro, debido a que recoge dos spots de la campaña de Romney para el público latino.

http://www.roastbrief.com.mx/2012/09/los-spots-negativos-son-mas-eficaces-que-los-positivos-elecciones-eu-2012/

El artículo que compara los dos spots, uno positivo y el otro de contraste, afirma rotundamente que "en los espectadores, el segundo spot (el negativo) tiene más fuerza pues, genera un sentimiento negativo hacia el contrincante".

Mi opinión sin embargo, es que la efectividad de un spot positivo o negativo depende también de otros muchos factores, como por ejemplo la situación política o la credibilidad del candidato.

Cuando planteas la realización de un spot, lo primero que hay que saber es que preocupa realmente al electorado, cuál es el ambiente político en el que se desarrolla la campaña y qué piensa el votante de tu candidato y de los rivales. En base a ese análisis, hay que diseñar una estrategia electoral, y el spot no es más que una de las acciones (cualificada por supuesto) de esa estrategia. Si la situación es como la actual, de recesión galopante, y los estudios de opinión afirman que el desempleo es la principal preocupación del ciudadano o la credibilidad del Presidente está en sus horas más bajas, lo más probable es que un spot de caracter negativo tenga más efectos que uno positivo.

Por contra, tenemos ejemplos evidentes (Elecciones Generales España 2008) donde la campaña negativa del Partido Popular fracasó porque con razón o sin ella, la percepción de crisis aún no estaba instalada en la mente del votante. En cambio, la campaña del PSOE "vota con todas tus fuerzas" buscando la participación y con una visión claramente positiva del país y la democracia, tuvo un éxito demoledor que llevó a J.L. Rodríguez Zapatero a ser el presidente con el mayor número de sufragios de la historia de la democracia española.

Dejo aquí los spots por si alguno no los recuerda y que saque sus propias conclusiones.

http://youtu.be/UZHSlRcK7x4

http://youtu.be/ViVsZwMURpc

 

Leer más